Acciones

Indicadores de Bolsa : El Estocástico ( Stochastik )¿ Como se usa ?

oscilador estocastico

Nos tenemos que remontar hasta el año 1959, cuando George Lan desarrolló el oscilador Estocástico ( en ingles es Stochastik ). Este descubrimiento fue verdaderamente muy revolucionario.

El análisis técnico que se hacia en el mercado se limitaba principalmente a las formaciones gráficas y la teoría de Dow, que todavía se utiliza hoy en día. La teoría de las ondas de Elliot ganó publicidad gracias a Hamilton Bolton de Bank Credit Analyst. Lane se convirtió, lógicamente en uno de los pioneros en el campo de los osciladores.

Lane estudió la teoría de las ondas de Elliot y abogó por el uso de su indicador estocástico junto con la teoría de las ondas de Elliot. Lo que es interesante es el nombre que Lane eligió para su indicador: Stochastik. Comentaros que Estocástico significa “aleatorio” e “impredecible”.





Cada usuario de las ondas de Elliot sabe que los mercados no son aleatorios, pero siguen el escenario de referencia. Las probabilidades pueden predecirse, pero no son ciertas finalmente. Por lo tanto, se puede argumentar que existe un cierto grado de aleatoriedad, pero nadie puede afirmar que los mercados son completamente aleatorios. En cualquier caso, el nombre que eligió Lane era aleatorio.

El oscilador Stochastik, que generalmente se encuentra por separado del gráfico de mercado, compara el precio de cierre de la acción en el último día del período con respecto a su rango de negociación durante el período dado. Es una técnica de medición de precios basada en el supuesto de que si el precio aumenta, el precio de cierre tiende a estar cerca del máximo diario, por el contrario, si el precio cae, el precio de cierre tiende a estar cerca del mínimo diario.

Cuando se negocia solo al precio de cierre, este supuesto se puede formular de manera trivial: si el precio aumenta durante un período determinado, el precio en el último día de ese período será cercano al máximo de ese período; por otra parte, si el precio cae durante un período determinado, el precio en el último día del período será cercano al mínimo periodos.

El cálculo del oscilador Stochastik en sí mismo es un poco más complicado que en el caso de otros osciladores de uso común. Se compone de dos curvas. El primero es la curva principal, llamada % K. La segunda curva, cuando se considera un estocástico “rápido” que se puede ver en la mayoría de los sistemas de negociación, se denomina % D y se calcula como la media móvil de los valores X % K anteriores.

Cálculo % K:
(Cierre de corriente – mínimo más bajo) / (máximo de mayor – mínimo bajo) * 100

Cálculo % D:
n anterior% K / n

Stochastik es un oscilador de no tendencia. Así que si el mercado está “en el lado” da señales muy confiables. Pero si comienza a caer o crecer en la tendencia, puede devastar rápidamente nuestra cuenta para operar. Eso hace que no se pueda usar solamente para tomar señales, tener este detalle muy en cuenta.





Cuando usamos el Stochastik podemos hacerlo de tres maneras:

Mercado sobrecompado o sobrevendido.

El oscilador Stochastik alcanza valores que oscilan entre 0 y 100 y en una situación en la que el indicador se sitúa por debajo de 20 puntos, se percibe como un mercado muy agotado. A la inversa, cuando el indicador está por encima de los 80 puntos, es un mercado exagerado. Esta es una situación en la que el mercado se ha movido durante mucho tiempo en cierta dirección y ahora está empezando a girar. Al mismo tiempo, el indicador está por debajo de un cierto umbral.

Ese límite suele definirse como 80 y 20 puntos. El gráfico que os dejo un poco mas abajo, podéis ver la situación cuando el mercado está sobrevendido, es decir, que el indicador esté por debajo de los 20 puntos. Una posible entrada en la posición larga sería cuando el Stochastik cruce el límite de 20 puntos.

En un mercado sobrecomprado, para poder buscar posiciones cortas, seria cuando supera el limite de 80 y vuelve a cruzarlo después a la baja de nuevo.





estocastico

% K y % D

Esta situación ocurre cuando hay un cambio de tendencia a corto plazo. El mercado empieza a girar y el indicador se cruza. Entramos en una posición larga cuando % K cruza % D desde abajo hacia arriba, en el caso de una posición corta, sería de forma contraría. Es importante tener en cuenta que no debe haber cruces bajo un cierto límite del indicador. El Stochastik generalmente genera muchas de estas señales, por lo que siempre es bueno usar otro indicador para filtrar estos tipos de señales.





estocastico
Divergencia

La última forma de usar el estocástico y al mismo tiempo la más confiable es la llamada divergencia. Esta es la diferencia entre el precio en el gráfico y la forma del indicador. La ventaja de usar divergencias es que la probabilidad de éxito basada en esta señal es significativamente mayor que la de otros tipos de señales.

Generalmente se considera un indicador muy exitoso para las divergencias. Pero, por supuesto como ocurre con otros indicadores, es importante primero aprender a trabajar con él o combinarlo con otras herramientas de análisis técnico para que la señal sea perfecta.

estocastico

Recuerda de seguirme en el canal gratuito de Telegram y así te podré avisar nada mas este publicando los nuevos análisis diarios y también estos post que son de mucha utilidad.

Es tan sencillo como ir a la aplicación y buscar en ella la palabra ” bolsayeconomia “.

Comentarte que también tengo otro canal, este se llama ” BolsayeconomiaPremium “. En el van a tener análisis del mercado de acciones en tiempo real durante toda la sesión, para que de esta manera puedas saber donde están las mejores oportunidades de entrada.

Pincha sobre la imagen y así tendrás una información completa. Si no fuera así, no dudes en escribirme un correo.

tiempo real en bolsa

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis en tu smartphone

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com

Análisis de las diferentes criptomonedas

invertir en bolsa