Acciones

Indicadores de Bolsa : Las Bandas de Bollinger

bandas de bolliinger

Hoy os quiero hablar de un indicador muy popular, rápido y fácil de interpretar que podemos usar aunque no seamos unos analistas perfectos. Se trata de Las Bandas de Bollinger (o BB), un indicador de tendencia que consiste en un diámetro móvil y dos curvas de envoltura que representan los bordes superior e inferior.

Además las BB eliminan la deficiencia grave del indicador de envolvente, es decir, su ancho constante. El ancho de banda cambiará según la volatilidad de la acción y además podrá verse afectado al ingresar el múltiplo de las desviaciones estándar. Generalmente, cualquier tipo de diámetro de deslizamiento puede usarse para construir bandas de Bollinger aunque John Bolliger, que fue su descubridor, recomienda el uso de un promedio móvil simple.

acciones de bolsa

¿ Cómo podemos calcular las bandas de Bollinger ?

La teoría de este indicador radica en el uso de las estadísticas. Para determinar los límites entre los cuales el mercado puede tener una probabilidad del 95%, se usarán las llamadas desviaciones estándar. Esto nos indicará que, con un 95% de probabilidad, el mercado se moverá entre las dos curvas que conforman las bandas de Bollinger.

Podremos calcular las curvas de la siguiente forma:

La base es la banda central de Bollinger , que es igual al diámetro de deslizamiento (SMA).

Además, también es necesario determinar los valores específicos de las bandas individuales:

Banda de Bollinger inferior = SMA – 2 desviaciones estándar
Banda de Bollinger superior = SMA + 2 desviaciones estándar

Estos límites es lo que forman las BB. Es igual de importante lo que nos va a indicar el ancho de banda. En una situación en la que los mercados no se comunican (localizados en un corte), las bandas de Bollinger se estrechan y al revés, en el momento de grandes movimientos, las dos bandas se separan. Esto muestra que el cinturón se ajusta automáticamente y se ensancha automáticamente en tiempos de cambios extremos de precios.

A la hora de usar estas bandas, su propio descubridor enumera algunos aspectos básicos que tendremos que tener en cuenta para poder usar su indicador:

Las bandas de Bollinger en sí no genera ninguna señal de venta o venta.

Se recomienda utilizar BB combinado con otros indicadores como por ejemplo el conocido MACD o el RSI

La volatilidad y la tendencia ya están incorporadas en el indicador a través de la línea media de MA y el mínimo inferior y el máximo superior. El uso de otros indicadores de tendencia es por lo tanto más perjudicial.

El indicador BB será adecuado para uso como un indicador de confirmación de la aparición de varias formaciones, tales como un pico doble y un doble fondo, banderas, banderines, triángulos y muchos otros.

El mercado puede exceder los límites superior e inferior.

No se recomienda el uso de la media móvil como marcador para ingresar a la posición.

Si aumenta la longitud de la media móvil, es necesario aumentar la desviación estándar. De 2 en el ajuste habitual de 20 a 2,1 para establecer el período de 50. Lo mismo se aplica a la reducción. Para el período 10, la desviación estándar debería ser 1.9.

Tocar el BB superior e inferior en sí mismo no es una señal para comprar o vender.

acciones de bolsa
A continuación os explicaré un poco el uso de estas bandas de Bollinger tanto como indicador único como combinado con otros indicadores.

Uso separado:

Aunque su descubridor no lo recomienda esto, al mostrar la volatilidad actual de BB, BB se puede usar en combinación con las formaciones que se crean en el gráfico.
Deberíamos buscar un canal lateral formado en el gráfico, donde los límites superior e inferior de la BB disminuyen hasta que alcanzan los máximos superior e inferior de las velas. En ese momento, la tensión del mercado se libera en forma de perforación del límite del canal superior. Una vez que el mercado alcanza el BB superior, la señal se considera válida y podemos ingresar a la posición larga. En el caso de un límite inferior, nosotros, por supuesto, entraríamos en la posición corta.

Un principio similar se usa para intercambiar las formaciones que hemos mencionado, tales como las banderas. Estas formaciones se caracterizan por una caída en la volatilidad, es decir, el indicador bandas de Bollinger siempre limitará los límites superior e inferior de estas formaciones. Usaremos este límite y en la intersección entraremos al mercado. Ojo que recomiendo siempre entrar solo en la dirección de la tendencia hecha por el MA.

Debido a su capacidad para capturar completamente la volatilidad actual del mercado, el indicador de bandas de Bollinger, también se utiliza para identificar un mercado no denominado “truco”. En este caso, el mercado no es atractivo porque no ofrece la volatilidad requerida para ello. Por lo tanto, es mejor evitar dicho mercado y esperar la perforación como se indica en la imagen.

Uso combinado con otros indicadores de bolsa

Este método que os comento ahora es mucho más utilizado que el anterior. Las bandas de Bollinger las usaremos en este caso solo para confirmar la señal que nos da el indicador primario, que en nuestro caso es el MACD el cual tendremos en la parte baja del gráfico.

Como podéis ver en la imagen de abajo, MACD ha generado una señal de venta, que el indicador bandas de Bollinger confirma al cruzar su límite inferior y crear espacio para una entrada corta. De esta manera, se puede utilizar una combinación de dos o más indicadores. Del mismo modo también podríamos utilizar el oscilador estocástico. Lo básico es esperar a situaciones en las que ambos indicadores señalen al mismo tiempo lo mismo, lo que aumenta nuestra probabilidad de ingresar exitosamente a la posición de compras o con cortos.

bandas de bollinger

La ventaja de las bandas de Bollinger es que determinarán bien los tiempos de volatilidad alta y baja. También hay que tener claro de los extremos del mercado que son insostenibles en el corto plazo. Aunque también hay que decir que no todo son ventajas sino que también cuenta con alguna desventaja como por ejemplo el hecho de que el uso solo de la banda de Bollinger da demasiadas señales falsas.

Al mismo tiempo, a veces es difícil ver qué se puede considerar una señal y qué no. La fuerza real de Bollinger se reflejará cuando se combine con otros indicadores, por lo que en mi opinión sería más fiable usar este método combinado con uno de los indicadores de volumen.

Espero haber explicado bien el funcionamiento del indicador de las bandas de Bollinger y su importante funcionamiento para poderlo usar.

Recordaros que me podéis seguir en el canal gratuito de Telegram y así os podré avisar nada mas este publicando los nuevos análisis que realizo a diario. Es algo muy fácil, solo hay que ir a la aplicación y buscar en ella la palabra ” bolsayeconomia “.

Si eres de los que no puedes estar toda la sesión delante de la pantalla viendo que ocurre en el mercado de acciones y buscando sus oportunidades de entrada, entonces déjamelo a mi y suscríbete al nuevo canal ” BolsayeconomiaPremium “.

Pincha sobre la imagen para tener una información completa. Si no fuera así, no dudes en escribirme un correo.

tiempo real en bolsa

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis en tu smartphone

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com

Análisis de las diferentes criptomonedas

bolsa en tiempo real

¿ No puedes estar toda la sesión delante de la pantalla viendo que ocurre en el mercado de acciones y buscando sus oportunidades de entrada ?

Entonces seguro que te interesa

  ” BolsayeconomiaPremium “

la bolsa hoy