Invertir en bolsa ¿ Es tan sencillo como parece ?

invertir en bolsa

Invertir en bolsa es algo que le gusta a mucha gente desde hace mucho tiempo. Podemos ver desde gente joven hasta mas mayor a los que les gustan los mercados financieros.

Cuando uno empieza a interesarse por ellos, todo parece que es fácil pera al final es algo mas complicado de lo que parece. Es verdad que para invertir en bolsa, solo hace falta la cuenta en broker online o podemos hacerlo directamente desde nuestro banco.

El dilema es saber cuando se tiene que hacer, no se puede comprar o vender cualquier activo sin mirar nada mas. Para ello podemos usar el análisis técnico o el análisis fundamental. 

invertir en la bolsa de Wall Street

¿ Que es el análisis técnico ?

El análisis técnico o chartista, se usa para invertir en bolsa y es se encuentra basado en diferentes estudios que se representan en forma de gráfico que pueden ser sobre el volumen de contratación, las cotizaciones…. sobre diferentes valores que permiten de esta manera ver su evolución para saber como puede funcionar este valor en el bolsa en el corto, medio o largo plazo. De esta manera se podrá tomar una decisión de inversión sobre ellos.

Gracias al volumen de negociación, sabremos el numero que se han producido de transacciones sobre un valor en bolsa durante un periodo de tiempo determinado.

Con el análisis técnico, podremos estudiar todos los días las cotización de los valores, para poder hacer un seguimiento de la tendencia de los precios. De esta manera podremos saber como se encuentran en cada momento y de esta manera intentar ver si este puede cambiar de tendencia. Ya sabéis que para poder invertir en bolsa de una manera eficaz, siempre tenemos que seguir dicha tendencia. Ponerse en contra, puede ser una muy mala idea de inversión.

Hay que dejar claro que por lo tanto el análisis técnico esta basado en la tendencia de un valor en el mercado de valores, esto significa en la dirección que la que se va moviendo el precio, que estará representado gráficamente en forma de ondas alcistas o bajistas, determinadas por zonas de máximos y mínimos. Tendremos que interpretar esas subidas o bajadas antes de poder invertir en bolsa, para saber como se encuentra el activo que estemos mirando y saber si se encuentra en tendencia alcista o bajista. El motivo es porque los procesos históricos tienden a repetirse en el tiempo, por lo que las propias cotizaciones en la bolsa siguen unas tendencias definidas.

Si queremos identificar los cambios que se vayan produciendo en las tendencias, tendremos que observar que esto se producen por la modificación de la propia oferta y demanda en los valores o activo en los que queramos invertir en bolsa.

Tipos de tendencia que hay que tener en cuenta antes de poder invertir en bolsa con fiabilidad

Tendencia principal : Esta es la que se encuentra determinada por el estudio de la propia tendencia en un periodo superior a mas de un año.

Tendencia secundaria : Esta se suele usar para periodos mas cortos de cotización como diario, semanas o mensual.

invertir en bolsa

¿ Que es el análisis fundamental y como se puede usar para invertir en bolsa ?

Cuando se realiza un análisis fundamental de las acciones que cotizan en bolsa, estamos haciendo un estudio interno de como se encuentra la empresa en esos momentos. Me estoy refiriendo a un estudio de sus balances, cuentas de resultados o un estudio financiero.

También tenemos que analizar el entorno sectorial de la propia empresa, para saber como  esta influyendo la competencia en el propio desarrollo.

El objetivo por lo tanto del análisis fundamental a la hora de invertir en bolsa, es el calculo de un valor en el que podamos basar nuestras propias decisiones de inversión finalmente. Este vendrá determinado por la diferencia entre lo que es el valor intrínseco de la propia compañía, valor, mercado etc..

Para poder determinar dicho valor interno de la compañía, tenemos una serie de instrumentos que son llamados ratios empresariales, con los que podremos hacer una comparación del propio balance. Así sabremos si dicha empresa se encuentra bien frente a otras del mismo sector y poder invertir sobre ella en la bolsa, para poder esperar subidas.

Ratios en el análisis fundamental, a tener en cuenta antes de invertir en bolsa

Comenzamos con el PER, el cual seria el ratio precio beneficio. Gracias a el, podremos medir la relación entre el precio de la propia acción en bolsa y el beneficio de dicha acción. Si finalmente este dato es bajo referente a otras compañías del mismo sector o con la media que tengamos establecida para ese sector, entonces nos interesaría invertir en ella y por lo tanto, comprar acciones en la bolsa.

La formula sería PER = Cotización / beneficio neto por acción

El PCF, el cual sería el PER de Cash Flow, esta definido como la cotización dividida entre los propios recursos generados más las propias amortizaciones.

También vamos a vigilar el Ratio Pay-Out, el cual mide el porcentaje de los beneficios que se destina a repartir dividendos a los accionistas.

inversiones en bolsa

¿ Que activos se negocian en la bolsa ?

En los llamados mercados bursátiles, se negocian diferente activos financieros u otro bienes. Aunque hay que decir que la mayoría esta concentrado en los valores mobiliarios.

Esos se dividen en los que son los valores de renta variable, mas conocidas como acciones y los valores de renta fija. Aquí me estoy refiriendo a las obligaciones, bonos, letras y los propios pagarés.

Os dejo una pequeña descripción de lo que son alguno de ellos:

Acciones : Estos son los valores mobiliarios, los cuales representan una parte alícuota del capital de una sociedad. Esto nos daría unos derechos como son el propio dividendo, voto en la junta de accionistas, suscripción preferente si la compañía va ampliar capital o participar en el patrimonio de la empresa, si esta finalmente es liquidada.

Las obligaciones : Estas son las partes alícuotas de un empréstito que esta emitido por una sociedad que confiere al titular de ellos los derechos de intereses y el pago de capital, cuando se amortice el empréstito. Estos son de renta fija, eso significa que sabremos el interés que finalmente vamos a cobrar.

Las obligaciones convertibles : Estos son títulos de renta fija, los cuales ofrecen a su tenedor la posibilidad de convertir dichas obligaciones en acciones en la bolsa en una fecha , precio y las condiciones que se haya determinado en la emisión.

Los Bonos : Estos son iguales que las obligaciones, pero se emiten a un periodo mas corto.

Derechos de suscripción : Son aquellos valores que dan derecho a los accionistas de suscribir nuevas acciones en las ampliaciones de capital. Un detalle muy importante es que si no se desea suscribir dichas acciones nuevas en bolsa, se pueden terminar vendiendo.

Opciones financieras : Si somo titular de ellas, podremos tener el derecho a comprar ( llamada CALL ) o vender ( llamada PUT ) un determinado activo subyacente en una fecha determinada. Pagando una prima o también pudiendo ingresarla.

Bonos del Estados : Son valores de renta fija que emite el propio Estado a un periodo superior a mas de dos años, para ser mas exactos, entre 3 y 5 años.

Letras del Tesoro : Son valores que también emite el Estado y tienen una duración no superior a año y medio.

Obligaciones del Estado : Estos son valores de renta fija, los cuales emite el Estado a un periodo de diez años en adelante. Por lo tanto es una manera de invertir en bolsa a largo plazo.

OPV

¿ Que es una OPV ( Oferta Publica de Venta ) ? ¿ Como se puede invertir en bolsa sobre ellas ?

Una oferta publica de venta de valores se da cuando se va realizar la colocación entre el publico una emisión de valores negociables que ya han sido emitidos. La OPV se realiza por lo tanto mediante un anuncio publico dirigido a la venta de un determinado números de acciones de una compañía que ya esta cotizando o todavía no lo este haciendo.

Hay que tener en cuenta que la compañía que va a realizar la OPV tendrá que comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Verificación y registro en la propia CNMV de la auditoria de la compañía y realizar el folleto informativo de la puesta en circulación de los valores.

Cuando ya la OPV este en marcha, se podrá invertir haciendo una orden de compra a través de los intermediarios que hayan sido seleccionados.

Esta es una manera de invertir en bolsa, la cual eligen muchos inversores. Aunque hay que tener claro que hay que mirar muy bien como es dicha compañía, para saber si finalmente es barata o cara su oferta.

Vamos a tener en cuenta que en la OPV se puede dar dos situaciones que hay que tener en cuenta. La primera sería que las solicitudes no alcancen el total de los valores de la oferta. En este caso, lo normal es que el asegurado financiero termine adquiriendo el resto de valores, por lo que la OPV estará garantizada.

Si la OPV no esta garantizada, tendríamos que ver la condiciones que vamos a tener el folleto informativo.

En segundo lugar seria que la OPV se cubra en su totalidad o la supere. En este caso tendremos que volver al folleto informativo, para ver cual es el criterio de prorrateo.

No quiero hacer este articulo mas largo de como invertir en bolsa, ya que se hace pesado y es difícil de leer. En los siguientes, iré introduciéndome mas en profundidad sobre mas temas, para que de esta manera sigan teniendo un conocimiento mayor.

De esta manera ya podremos saber como deberíamos invertir en bolsa con los gráficos, que es lo que mas se utiliza hoy en día.

Si os gusta el trading, os aconsejo ver este video con un reportaje sobre el Trading de Alta Frecuencia.

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis en tu smartphone

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com

Análisis de las diferentes criptomonedas

la bolsa hoy