Psicotrading

La ansiedad a la hora de operar

Una de las emociones que más se repiten a la hora de operar y que más influye en nuestro trabajo es la ansiedad. No hay nadie en los mercados que pueda decir que nunca ha sentido nerviosismo, inquietud, ansiedad… cuando opera ya que entonces sería en vez de un ser humano, una piedra.

Es inevitable sentir ansiedad cuando estamos delante de los gráficos y sobre todo cuando vemos que nuestra operación va al contrario de lo que esperamos y vemos como entramos en rojo y perdemos nuestro dinero. Eso es algo normal pero se puede convertir en una situación grave si realmente no aprendemos a controlarla y dejamos que esta ansiedad nos gane.

La ansiedad en el trader muchas veces llega porque llevamos una racha de pérdidas o simplemente porque tenemos en la cabeza que estamos operando con un dinero que hace falta y que no se puede perder, sabiendo si llevas tiempo en este trabajo y como ya hemos comentado más de una vez que siempre hay pérdidas, que no hay en el mundo un trader que nunca haya perdido dinero porque eso forma parte de nuestro trabajo.

Si no tenemos claro todo esto y no lo controlamos, la ansiedad puede llevar al miedo a la hora de operar y encontrarnos por ejemplo con la situación de que si tenemos una operación con ganancias querer cerrarla de manera rápida vaya a ser que se de la vuelta y perdamos aún obtenido bajos beneficios o si tenemos una operación en la que perdemos, aguantarla por si se da la vuelta y así no perder.

Según podemos leer en el diccionario: ansiedad es un “estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema seguridad”.

ansiedad en el trading

Los síntomas de la ansiedad son físicos y psíquicos y para que estéis un poco más informados de todos sus síntomas quiero dejaros una lista con todos ellos:

-> Síntomas físicos

Respiratorios como la disnea que es la dificultad para respirar.

Genitourinarios: problemas en la esfera sexual, micción frecuente.

Neuromusculares: cefaleas, tensión muscular, parestesias, temblor

Digestivos: vómitos, nauseas, diarreas

Vegetativos: sequedad de boca, mareo, sudoración.

-> Síntomas psicológicos

Sensación de agobio

Inquietud, irritabilidad

Preocupación

Inhibición o bloqueo psicomotor

Dificultad de concentración

En el caso de que estemos leyendo esto y nos sintamos identificados, yo recomiendo estar algún tiempo sin operar para así poder pensar sobre la situación, “enfriar” nuestro cerebro para poder pensar y así poder volver a los mercados. Para la vuelta, se puede comenzar operando en papel para así

comprobar que volvemos a estar en plena forma y listos de nuevo para enfrentarlos a este mundo.

Si por el contrario vemos que nuestros síntomas no van más allá de la normalidad pues perfecto, podremos seguir trabajando como cada día lo hacemos pero aún así no me quiero despedir sin dejaros algunos consejos para que nos sintamos aún mejor, porque nunca vienen mal:

* Respirar profundo y de manera lenta

* Sea asertivo

* No intente huir sino aceptar la situación

* Descansar

* Cuida la alimentación

* Ocupa una parte de tu tiempo en hacer actividades físicas

* Vive de manera más lenta y no querer hacerlo todo al instante, cada cosa tiene su momento

Con todo esto si que me despido ya, no sin antes decir que si tenéis alguna duda podéis enviarnos un email y os atenderé encantada.

Mucho ánimo y como siempre: mira siempre hacia delante!!




Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tags

Bolsayeconomia

Añadir comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis, noticias y oportunidades del mercado en tu móvil.

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com