Noticias de bolsa

¿ Que impuesto se paga si nos toca la Lotería de Navidad ?

gordo de navidad

Cada vez queda menos para que llegue uno de los sorteos mas esperados en España, este no es otro que el de la Lotería de Navidad y se celebrará el próximo día 22 de diciembre. Muchos soñamos con que nos toque un piquito o porque no, el gordo.

Pero seguro que muchos no sabéis cuanto vamos a tener que pagar de impuesto. En este post os voy a dejar claro cuanto es lo que se queda Hacienda en caso de que seamos los grandes afortunados.

El reparto de premios será este año de 2380 millones de euros, por lo que si nos toca el gordo vamos a recibir 400000 euros al décimo. La única pega es que no todo será para nosotros, ya que vamos a tener que pagar un 20 % de impuesto.

Esto ocurre desde el pasado año 2013, que fue cuando entró en vigor y era transitorio. De momento este impuesto sigue con nosotros y la verdad que no parece que vaya a ser quitado.

Comentaros que los primero 2500 euros están exentos, el resto si va a tributar al 20 % que os comenté antes.

Por lo tanto si nos toca el Gordo de Navidad vamos a recibir limpios 320500 euros, el restante que son 79500 euros es lo que se llevará Hacienda. Si fuera el segundo premio recibiremos 100500 euros, quedándose Hacienda 24500 euros y si nos toca el tercer premio cobraremos 40500 euros, ya que 9500 euros será lo que tendremos que pagar de impuesto.

No tendremos que entregarlos nosotros, ya que a la hora de poder cobrar la Lotería de Navidad, ya vendrá quitado.




Pero ¿ y si el premio es compartido como lo tributamos ?

Lo normal en muchos casos es que tengamos papeletas compradas y por lo tanto el décimo de Navidad este repartido entre varias personas. En este caso el impuesto no será aplicado a las participaciones si no al décimo completo.

Eso significa que si el premio que toque es superior a los 2500 euros, tendemos que aplicar dicho 20 % de retención y el resto será lo que se tenga que repartir entre todas las papeletas afortunadas.

¿ Si no son residentes también tienen que tributar en España ?

En el caso de que le toque a una persona que no sea residente en nuestro país y que no tenga establecimiento permanente, podrá pedir la devolución de dicho impuesto ya que no se le puede aplicar la doble imposición internacional.

Teniendo ya este asunto claro, solo nos queda soñar con que nos toque el Gordo de Navidad y así poder disfrutar totalmente 🙂

Si te parece interesante estos post que escribo en el blog, los análisis sobre los mercados o los podcast sobre finanzas, no te olvidéis de seguirme en Telegram. Así os podré avisar nada mas los este publicando.

Telegram bolsayeconomia




Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis en tu smartphone

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com

Análisis de las diferentes criptomonedas

apuestas paston