economia

Aspectos a tener en cuenta para elegir un buen plan de pensiones

pensiones

Una de las preocupaciones que más desvela al ciudadano español es su futuro económico en los años de vejez. La posibilidad de no contar con ingresos suficientes para tener una vida digna tras la jubilación ha hecho que un gran número de adultos empleados o autónomos esté tomando medidas al respecto.

Preocuparse por un tema como éste no está de más, ya que de acuerdo con las proyecciones del Banco de España, en el año 2050 alrededor del 51% de los individuos tendrá más de 66 años. Tal panorama indica que habrá, por cada 10 trabajadores, al menos 6 jubilados, hecho que arrojará sobre el gasto público unas cifras insostenibles.

pensiones

¿Cómo asegurar un futuro libre de preocupaciones económicas en la vejez?

Es un hecho que la desconfianza en el sistema público español y su sostenibilidad a futuro ha impulsado a un número considerable de ciudadanos españoles para optar por opciones privadas con el fin de asegurar sus últimos años y así no formar parte de la población que se verá afectada por la inestabilidad pública en las próximas décadas.

Lo preocupante es que el desconocimiento por parte de los trabajadores acerca del panorama económico nacional futuro, así como de los planes dispuestos por el sector financiero, hace que no sepan cómo elegir un buen plan de pensiones y los beneficios que tal instrumento de ahorro traerá para los años de la jubilación con tan sólo dar un aporte mensual o extraordinario acorde con los ingresos mensuales de cada uno.

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro a largo plazo planteado a la medida del cliente, es el beneficiario quien establece cuándo y cuánto puede aportar en cada cuota de acuerdo a sus condiciones. Tal ahorro periódico funciona alimentando una cuenta y es invertido de diversas formas, como por ejemplo en bonos, acciones y propiedades inmobiliarias, hecho que le da rentabilidad asegurada.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un plan de pensiones?

Decidirse a participar de un plan de pensiones que complemente la pensión otorgada por el gobierno es lo más adecuado si se quiere tener un futuro sin preocupaciones. Sin embargo, es necesario informarse antes de elegir un plan con el fin de participar en el que ofrezca más beneficios, garantías y se adapte a las particularidades personales.

Estos planes de pensiones forman parte de fondos que se invierten en rentas fijas y en rentas variables, situación que afecta directamente al interés obtenido en función del riesgo de la inversión y de las características del plan seleccionado.

Un elemento que se debe tener en cuenta a la hora de elegir se refiere a las comisiones que se deben pagar periódicamente según el plan elegido. En este tipo de productos financieros a largo plazo es necesario elegir con cuidado, puesto que cada porcentaje pagado, con el paso de los años, atribuirá un importe no sólo en las comisiones pagadas sino también en lo que se habrá de ganar.

La mejor vía para pagar comisiones inferiores es seleccionar un plan low cost que ofrecen empresas especialistas en gestión pasiva, que por lo general, invierten en ETF de bajo coste y en fondos indexados. Los planes low cost tienen las más bajas comisiones de este tipo de productos, por eso, son los recomendados para sacar el máximo provecho a los ahorros.

Beneficios de contar con un plan de pensiones

Tener un plan de pensiones, aparte de contribuir con la tranquilidad y la sensación de seguridad del beneficiario, hace posible contar con un ahorro fiscal por año de acuerdo a los ingresos, lo que produce una disminución de la base del IRPF. Y muchas veces esto llega a desgravar hasta en un 30% de los rendimientos laborales y de otras actividades de tipo económico.

Asimismo, las comisiones del plan de pensiones son adaptables, se pueden pagar de forma mensual, trimestral o anual, esto dependerá del cliente. Inclusive, se puede dejar de contribuir por un período de tiempo y continuarlo en otro momento sin ningún problema.
Por otra parte, si el beneficiario fallece, los fondos pasarán al beneficiario destinado por el titular del plan en el contrato. De igual forma, si el cliente decide retirarse debido a causas apremiantes como invalidez o desempleo, puede retirar el importe aportado a la entidad.

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tags

Bolsayeconomia

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis en tu smartphone

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com

Análisis de las diferentes criptomonedas

apuestas paston