EL MIEDO EN EL TRADER

Hoy, en la sección psicotrading quiero hablaros de una de las emociones que en más de una ocasión se ha apoderado de nuestro cuerpo a la hora de meternos en el mundo de los mercados. Se trata del miedo, ¿quién no ha tenido la sensación de miedo cuando hemos pensado en empezar a operar o incluso ya dentro de este mundo en alguna de nuestras operaciones?

Es irremediable sentir miedo en más de una ocasión, eso es algo normal. Pero lo que importa no es sentir miedo sino el no saber afrontarlo.

El miedo empieza a veces desde que pensamos en empezar a operar y nos viene a la cabeza cuestiones como ¿perderé todo el dinero que tengo pensado invertir? ¿Saldré en el momento adecuado de la operación o lo haré mal?

Al igual que existe el miedo a empezar a operar están aquellas personas que sienten lo contrario: que son optimistas hasta el punto de pensar que se va a comer el mundo y va a ser el “trader perfecto”. Esto sin embargo, suele llevar a un buen batacazo seguro aunque a veces esto hace aprender y ya seguir operando con pies de plomo y haciendo todo en condiciones.

Existen también aquellos que no avanzan porque no entran en acción y eso si que es mayor problema porque no dan la oportunidad si quiera de empezar a operar que es como realmente se aprende. Hay que acostumbrarse a sentir todas las sensaciones de abrir una operación: el miedo a perder, la alegría cuando la operación va a nuestro favor, los nervios cuando miramos la pantalla o el querer cerrar operaciones antes de tiempo por todas estas sensaciones… todo esto forma parte de la vida del trader aunque, eso si, el camino para ser buen trader es saber controlarlo en cada momento.

Todo trader tiene que tener asumido que en algún momento va a perder dinero. No siempre se va a salir ganando porque existen muchos factores que influirán en cada operación y nunca vamos a poder ser ganador 100%. Al principio, debido a nuestro aprendizaje perderemos en muchas ocasiones y después aún conociendo y siendo mejor trader, seguiremos perdiendo porque hay que tener siempre presente: “Perder es inevitable”.

Para llegar a controlar nuestro miedo tendremos en primer lugar que estar mentalizados en que hay que practicar para aprender y no sólo pensar en ganar dinero, todo tiene su camino y sus pasos. Conviene también asignarnos un presupuesto y no superarlo y desde luego, y como llevamos diciendo todo el post, asimilar que tarde o temprano perderemos pero no por ese motivo seremos peor trader.

Por último y como siempre me gusta recordar, tened presente la importancia de darle el lugar que corresponde a nuestro tiempo libre y de ocio para liberarnos de todo el estrés que supone el mercado cada día.

Mucho ánimo y siempre hacia delante!!

Paloma Lebrón – Psicóloga



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *