No solo trading

¿ Qué es la cuota de autónomo y cuanto se paga ?

cuota de autonomo

Ya saben que en esta sección de no solo trading, tratamos temas muy diferentes. Pues bien, en esta ocasión os voy hablar sobre la cuota de autónomo, que es y cuanto es lo que hay que pagar.

¿ Que es la cuota de autónomo ?

Todos sabemos que si nos queremos hacer autónomo en España, tendremos una obligación principal, que es la de pago mensual a la Seguridad Social. Pues bien este se llama cuota de autónomo y como acabo de comentar, se paga todo los meses.

Este pago se tiene que hacer a la Tesorería General de la Seguridad Social y para ello, tendremos que domiciliar dicho recibo en nuestro banco. En este post solo voy hablar de este tema, ya que también tendremos que llevar unos tramites con Hacienda y este lo tocaré en otro articulo.

¿ Como se calcula la cuota de autónomo ?

Esta se calcula gracias a un porcentaje sobre la base de cotización que vamos a elegir, estas tienen un mínimo y un máximo. Esta nos va a valer para poder saber cuando vamos a cobrar si tenemos que coger una baja, ya sea por enfermedad o también por maternidad y lo más importante es saber cuando vamos a llegar a cobrar de jubilación.

Para este año 2016, que todavía le quedan unos tres meses para terminar, tenemos una base mínima de cotización que esta en los 893.10 euros. Si nos fijamos, esta ha subido un 1% con respecto al año pasado 2015. Si nos fijamos en la cuota máxima, esta la tenemos en estos momentos sobre los 3642 euros, como ven hay mucha diferencia entre una y otra.

Para poder saber cuando vamos a pagar de cuota de autónomo, tendremos que aplicar a esa base el porcentaje del 29.8 %, si elegimos la cobertura por incapacidad temporal.

Por lo tanto si elegimos la base mínima de cotización, tendremos que pagar una cuota de 267,03 euros al mes.

Ahora mismo en España, un 80% de los autónomos tienen dicha base mínima.

Tarifa de 50 euros para nuevos autónomos

El gobierno para fomentar el empleo, creo una tarifa de 50 euros para aquellos que fueran nuevos autónomos. Para poder acceder a ella, tenemos un requisito muy importante y es que no podremos haber sido autónomo en los cinco años anteriores.

No me puedo olvidar de que aparte de ese requisito tenemos tres mas:

No haber sido administrador de una sociedad mercantil

No se puede ser autónomo colaborador

Y en último lugar, no haber recibido ninguna bonificación de la propia Seguridad Social siendo ya autónomo.

¿ Se paga entonces siempre 50 euros al mes por se autónomo ?

Seguro que muchos os estaréis haciendo esa pregunta, pues la respuesta es no. Ya que esta va variando según pasen lo meses y por lo tanto se irá incrementado su valor.

Esta sería la forma de pagarla:

Durante los primeros seis meses, 50 euros.

Los siguientes seis meses, 133 euros.

Y por último, los siguientes seis meses tendremos que pagar 187 euros.

Bonificación por ser autónomo

Tenemos también una serie de bonificaciones por ser autónomo, para ello tendremos que cumplir una serie de requisitos.

Autónomo con discapacidad

Para poder acceder a este tipo de bonificación, tendremos que tener por lo menos un 33% de grado de discapacidad. Si lo cumplen, la tarifa plana se pagaría de la siguiente manera:

Los primeros doce meses, tendremos una reducción que llega al 80% de dicha cuota.

Después del mes 13 hasta el 60, la bonificación pasará al 50%. Por lo que en estos momentos, se pagarían unos 133.52 euros.

Autónomo colaborador

Este tipo de autónomo, son los que trabajan la mayoría en negocios familiares, pues bien para ellos la bonificación será del 50% sobre dicha cuota de autónomos en 18 meses y para los siguientes seis meses, esta tendrá una reducción del 25%. Por lo tanto tendremos que pagar en primer lugar unos 133.52 euros y después pasaremos a pagar 200.28 durante los próximos seis meses.

Autónomo de la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla

Los autónomos que vivan en dichas ciudades, tendrán una bonificación del 50% sobre la cuota de la seguridad social para siempre. Pero ojo que solo están admitidos en este régimen, los que sean del sector de hostelería, industria, comercio o turismo.

Hasta aquí llego con el post sobre la cuota de autónomo y cuanto se paga, no he querido hacerlo muy largo y si ir directamente al tema para que os quede bastante claro 🙂

bonficacion por ser autonomo

 

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Bolsayeconomia

Añadir comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis, noticias y oportunidades del mercado en tu móvil.

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com