Acciones de Volkswagen: Dividendo superior al 9%

Regresa el lunes y como ya sabéis, toca un cuarto análisis mirando hacia un valor con un dividendo importante. En esta ocasión miro dentro de Europa y pongo el punto de mira sobre Volkswagen.

Ya sabemos que el sector del automóvil esta bastante mal y eso ha hecho que esta compañía tenga un dividendo muy atractivo. Para ser exactos, ahora mismo se encuentra sobre el 9.34%.

Eso hace que muchos inversores ya tengan el punto de mira puesto sobre ella.

Pero como os digo en muchas ocasiones, de nada nos vale comprar una compañía en bolsa por su dividendo, si esa no para de caer, como ahora mismo es esta.

No podemos olvidar que los dividendos procedentes de Alemania tienen una retención del 26,375%, por lo que tendríamos derecho a que nos devuelvan el 11,375% del exceso de retención.

El problema viene en que es un proceso complicado y no sencillo, por lo que muchos inversores abandonan y no lo hacen.

Para ello necesitamos solicitarlo a través del formulario “DBA-Spanien/Kapitalerträge” que podemos conseguir en Hacienda.

¿Qué nos esta marcando el gráfico de Volkswagen en bolsa?

Queda muy claro que el gráfico de las acciones de Volkswagen sigue marcando debilidad. Se puede ver como vienen perdiendo posiciones desde el pasado mes de marzo del año 2021.

Por entonces tuvimos máximos en la zona de los 357 euros y ahora lucha por no marcar una perdida definitiva de los 100 euros. Como podéis leer es una caída muy importante, la cual todavía podría continuar.

Otro detalle a tener en cuenta es que la cotización de Volkswagen sigue por debajo de las medias de 40 y 200 periodos en gráfico semanal.

Zonas a vigilar sobre las acciones de Volkswagen en estos instantes

Por la parte baja, nos vamos a fijar como primer soporte importante, en la zona de los 92.65 euros (mínimos del pasado mes de septiembre de este año 2024).

Si vemos que las acciones de Volkswagen vuelven de nuevo hacia ella para perderla, activaría debilidad y no descartaría que fuera a buscar el nivel de los 83 euros como siguiente objetivo bajista.

Sobre el, tendremos que ver si frena la caída o lo pierde para continuar buscando zonas mas bajas de cotización.

En cuanto a las resistencias, en primer lugar nos vamos a fijar sobre la zona de los 106 euros. Si consigue ir hacia ella para recuperarla, nos indicaría que la cotización de Volkswagen va a seguir recuperando terreno en el corto plazo, con un siguiente objetivo sobre los 116 euros.

Ver que ese también consigue recuperarse, el siguiente lo vamos a tener muy claramente en la zona de los 122 euros. Sobre ella, las acciones de Volkswagen van a tener pasando la media de 40 periodos en gráfico semanal y la directriz bajista que viene desde el mes de abril.

Por debajo de dicha media, lleva desde el pasado mes de junio por lo que recuperarla sería una buena señal, ya que nos marcaría fuerza para seguir recuperando posiciones.

Vamos a ver si en las siguientes sesiones podemos tener ese escenario sobre Volkswagen o se gira de nuevo a la baja.

Resumiendo la situación de las acciones de la compañía Volkswagen, vamos a tener en cuenta que no se activará de nuevo debilidad, mientras no se pierdan los mínimo de septiembre que tenemos sobre los 92.65 euros.

Para tener verdaderamente fuerza en el corto plazo, vamos a necesitar ver una recuperación de la zona de los 122 euros.

Gráfico semanal analizado sobre Volkswagen en la bolsa de Alemania

acciones VOLKSWAGEN AG ST O.N