Saltar al contenido

¿Cómo invertir en bolsa online fácilmente?

febrero 25, 2020
invertir en bolsa online

Las nuevas tecnologías de la comunicación han permitido conectar en tiempo real a personas de todos los puntos del planeta, y de la misma manera, ha supuesto una renovación en procesos como la compra de acciones en mercados de valores.

la bolsa

Si no sabes por dónde empezar a invertir, existen muchos sitios donde te informan de que acciones comprar o dónde invertir, aunque has de saber que la última decisión siempre la tienes tú, y será tu deber informarte bien y estudiar todas las opciones antes de elegir una empresa en concreto.

La imagen tradicional que tiene el público en general sobre operar en bolsa, con brókeres de por medio, está dando pasos a distintas alternativas, como la de operar desde cualquier lado, incluso desde la comodidad del hogar.

Los medios tecnológicos de la sociedad de la información han permitido que más gente pueda tener acceso a los mercados bursátiles. Personas que solo necesitan una conexión a Internet, la voluntad de entrar en estos mercados financieros en la búsqueda de un rendimiento económico, y un capital que quieren destinar a invertir en la compra de acciones.

Además de la libertad de ubicación, otra de las ventajas de la bolsa online es que se puede operar en cualquier momento y a cualquier hora. También se siguen las cotizaciones en tiempo real de todas las bolsas del mundo y destaca la velocidad con la que se ejecutan las órdenes. Eso sí, tienes que planificarte y marcarte unos horarios y los correspondientes descansos.

A la hora de ponerte a realizar inversiones en la bolsa online hay que tener presente que es importante conocer las normas y regulaciones que rigen este sector, la información sobre los datos económicos, y que existen herramientas para maximizar y facilitar la actuación en los mercados de valores a través de Internet.

Herramientas para operar

Abrir una cuenta de valores es el paso para tener acceso al mercado de valores, este proceso se puede realizar con un banco tradicional o con un banco online. Como en todos los procedimientos en este sector, es conveniente estudiar las características de cada posibilidad para decidir sobre la que mejor se adapte a tus características y posibilidades.

Por ejemplo, el aspecto de las comisiones que se cobran al poner en marcha algunas operaciones. Los bancos online, que ya son nativos del medio cibernético y que solo operan ahí, no tienen algunos gastos como los que supone mantener una cuenta en sitios físicos y esto se podría ver reflejado en el aspecto de las comisiones.

Por otra parte existe la figura del bróker online. Sigue cumpliendo el papel de esta figura profesional que actúa como intermediario entre vendedores y compradores en operaciones financieras y que por ello recibe una comisión. Eso sí, gracias al medio digital sus servicios se pueden ver ampliados: operando en todos los mercados, a cualquier hora (tratando con un equipo de brókeres), y puede ser más fácil y automática la transmisión de información. Aparte de una posible reducción de las comisiones por el hecho de tener menos gastos en material físico y en la capacidad de llevar un gran número de clientes.

Así gestionan las carteras de valores de sus clientes para la compra y venta de acciones y de otros productos financieros, y con una comunicación flexible y completamente telemática. Eso sí, es importante confirmar la fiabilidad del bróker, sus referencias, que esté cumpliendo con la regulación de tu país de residencia, que proteja los datos personales y que dé facilidades para los ingresos y retiradas, así como para contactar con él en caso necesario.

Una herramienta, totalmente nacida en el ecosistema tecnológico, es Robo Advisor, un sistema automático de gestión que se basa en la actuación de algoritmos. Es una forma sencilla de operar y con la que diversificar la cartera, y se podría hacer servir con una inversión reducida. Esta opción ofrece un servicio automatizado que facilita la tarea a las personas que están empezando en el mundo bursátil o que le pueden dedicar poco tiempo. Es habitual que estos robots trabajen con fondos indexados que reproducen las dinámicas de los índices de referencia (IBEX 35, Eurostoxx 50, etcétera)