Saltar al contenido

Dividendo Telefónica en 2019 ¿ Ha merecido la pena cobrarlo ?

diciembre 24, 2019
dividendo telefonica

Dividendo de Telefónica abonado durante este año que ya termina





Telefónica es una compañía que muchos miran en bolsa y la verdad que no es por su buen comportamiento desde hace ya bastante tiempo, si no que es sobre el dividendo que paga a sus accionistas.

Comentaros que en este mes de diciembre, ha completado su segundo pago del año. Recordaros que este se abonado el pasado 19 de diciembre por un total de unos 0.20 euros brutos por acción.

Para poder buscar el anterior dividendo entregado por Telefónica en este 2019, tendremos que mirar hacia el mes de junio, para ser exactos el día 20, el cual hizo el abono por la cantidad de 0.20 euros brutos por acción.

Eso hace que este año, la cantidad de dividendo cobrada por sus accionistas sea de 0.40 euros brutos por acción. Aunque parezca bastante importante, este valor no es alcista desde hace mucho tiempo y eso es un detalle muy negativo.



👇 Si estas buscando broker para abrir cuenta y así poder crear tu cartera de dividendos, vente a XTB y podrás tener en ella cualquier valor del mundo, no solo los que componen el Ibex 35 👇

trading

Si hubiéramos comprado acciones de la compañía Telefónica al comienzo de este año 2019 ¿  Estaríamos en positivo con el dividendo cobrado ?





Para eso, os voy a dejar un gráfico mensual y así vamos a ver su comportamiento. En el se puede observar como tuvimos una apertura que rondaba la zona de los 7.30 euros por acción y en estos momentos, las acciones de Telefónica se encuentran sobre los 6.45 euros. Esto se traduce en una perdida de 0.85 euros por acción.

Si Telefónica en este 2019 ha entregado un dividendo de 0.40 euros brutos, vamos a tener en cuenta que volvemos a salir en perdidas de unos 0.45 euros por acción que tengamos comprada.

Por ese motivo, siempre os digo que no podemos comprar una compañía solo porque pague un dividendo importante, si no que esta se encuentre en tendencia alcista. Si no es así, el pago del dividendo no cubrirá la posible perdida que tengamos de cara a un año vista.

Para hacer una cartera con compañías buenas, necesitamos dar un repaso a todos los valores que tenemos por ejemplo dentro del Ibex 35. En ellas, verán que se pagan dividendos que superan claramente la rentabilidad el 5 % , pero estos llevan cayendo desde hace ya bastante tiempo.

Todo lo contrarío que sucede en Wall Street, allí tenemos compañías que llevan subiendo años y estas tienen una rentabilidad muy interesante. Esa dos cosas unidas, ha hecho que se consiga tener un beneficio bastante alto durante ese tiempo.

Gráfico mensual sobre la cotización de Telefónica en bolsa





acciones telefonica