Saltar al contenido

Indicadores bursatiles : Ojo al Price to book ratio

agosto 26, 2020

Hay que estar muy atentos al indicador bursatil Price to book ratio





Mucho se habla de la burbuja en la que se encuentra Wall Street. Para unos inversores es así y para otros está todo justificado y debería seguir con la subidas. Este post no es un análisis como realizo siempre, si no que voy a comenzar a traer información que os sea muy útil para el mundo de la bolsa.

En este caso, miro hacia la situación que tenemos sobre el indicador bursatil Price to book ratio. Fijaos en la imagen que tenéis a continuación, para que veáis como se encuentra en estos momentos sobre niveles que no se veían desde la gran burbuja que tuvimos en el año 2000.

Eso es muy importante de tener en cuenta, ya que no se podría descartar que el indicador bursatil Price to book ratio nos pudiera indicar una posible zona de techo de mercado. Recordar que todo tiene que ser confirmado y no podemos vender ahora mismo sin buscar figura de vuelta con volumen, la cual nos indique que quiere comenzar a girar.

indicador bursatil

Se que muchos no sabréis que es exactamente el Price to book, por lo que os voy a dejar un resumen explicando como funciona.

🔰 Deja de pagar grandes comisiones por invertir en bolsa 🔰


¿Que es el indicador bursatil Price to book?




Las compañías utilizan la relación precio-libro (Price to book ) para comparar la capitalización de mercado de una compañía con su valor contable. Esto se calcula dividiendo el precio de las acciones de dicha compañía por su valor contable por acción. El valor contable de un activo es igual a su valor contable en el balance y las empresas lo calculan compensando el activo con su depreciación acumulada.

Dicho valor contable es también el valor del activo neto tangible de una empresa calculado como el total de sus activos menos los activos intangibles (patentes, fondo de comercio, etc… ) y los pasivos. Para el desembolso inicial de una inversión, el valor contable puede ser neto o bruto de gastos, como los costes comerciales, los impuestos sobre las ventas y los cargos por servicios. Algunos inversores pueden conocer esta relación por su nombre menos común, este sería la relación precio-patrimonio.

¿Como nos puede ayudar el Price to book?




El indicador bursatil Price to book refleja el valor que los inversores en el mercado atribuyen al patrimonio de una empresa en relación con el valor contable de su patrimonio. El valor de mercado de una acción es una métrica con visión de futuro que refleja los flujos de caja futuros de una empresa. El valor contable del patrimonio es una medida contable basada en el principio del costo histórico y refleja las emisiones pasadas de patrimonio, aumentadas por las ganancias o pérdidas que tenga y reducidas por los dividendos y las recompras de las propias acciones de dicha compañía.

La relación precio-valor contable compara el valor de mercado de una empresa con su valor contable. El valor de mercado de una empresa es el precio de sus acciones multiplicado por el número de acciones en circulación. El valor contable es el activo neto de una empresa.

En otras palabras, si una empresa liquidara todos sus activos y pagara toda su deuda, el valor restante sería el valor contable de la empresa. El indicador bursatil Price to book proporciona una valiosa información de la realidad para los inversionistas que buscan el crecimiento a un precio razonable y a menudo se considera junto con el retorno sobre el capital (ROE), un indicador de crecimiento fiable. Las grandes discrepancias entre el ratio Price to book y el ROE a menudo envían una señal de alarma a las empresas. Las acciones de crecimiento sobrevaloradas suelen mostrar una combinación de un bajo ROE y un alto índice del Price to book. Si el ROE de una empresa está creciendo, su relación del Price to book también debería estar creciendo

Comentaros que el ROE ( Return on Equity ), es el ratio el cual mide el rendimiento que obtendrían los accionistas de una empresa referente a los fondos invertidos en ella. Por lo tanto lo que trata es de medir la propia capacidad que tendría dicha empresa en poder remunerar a los que son sus accionistas.

Creo que os he dejado claro que es lo que refleja este indicador bursatil y como podríamos tenerlo en cuenta en nuestras inversiones.



🔰 Si estas buscando broker para poder abrir cuenta e invertir en los mercados financieros, vente a uno de los mejores 🔰