Indicadores de Bolsa : El RSI ¿ Que es y como funciona ?

Muchos me preguntáis por email como funcionan los distintos indicares que existen en la bolsa. Para no ir contestando uno por uno lo mismo, voy a comenzar a dejaros una serie de post donde no serán análisis como casi siempre hago, si no que será ver los diferente indicadores mas utilizados y como se usan para sacarle el mejor partido.

En este caso, tal como he puesto en el titular, quiero comenzar con el RSI.

¿ Que es el RSI ?

El RSI es considerado un oscilador normalizado, el cual se mueve entre dos niveles muy importantes. Estos son el 0 y el 100, lo cuales nos van a marcar nivel de sobrecompra ( el cual es cuando pasa ya de 70 ) y el nivel de sobreventa ( el cual lo tendremos por debajo de 30 ).

Comentaros que sus siglas en inglés es Indice de Fuerza Relativa.

RSI

¿ Como se calcula el oscilador RSI ?

La formula es IFR = 100 – [100/(1+FR)]. Desglosando tendríamos que FR es igual a la media de cierres que se producen al alza en x dias, dividido entre la media de cierre a la baja en x días.

Lo normal es que se suela usar para hacer los cálculos unos 14 días o si lo que buscamos gráficos semanales, será de 14 semanas. Comentaros que contra mas pequeño sea el periodo que pongamos, este se volverá mucho mas sensible y eso hará que el propio oscilador se amplíe.

¿ Como se puede usar ?

Para que el oscilador RSI nos funcione, tendremos que buscar siempre sus extremos y no por el medio de el. Ahí vamos a tener muchas señales falsas, las cuales solo nos harán perder dinero.

Hay que tener muy en cuenta que cuando veamos un pico por encima del nivel de 70 y el siguiente no es capaz de alcanzar este en una tendencia alcista, nos indicaría que comienza a cansarse y podrían llegar las caídas. Lo tendremos que usar de manera inversa, para pensar que va a comenzar a subir el valor o indice sobre el que lo estemos viendo.

A eso se le llama divergencia y es una de las mejores señales que nos puede dejar el oscilador RSI.

Cuando se producen tendencia al alza que duran bastante tiempo, ese tipo de señal nos anticipa una posible caída y por lo tanto tendríamos que vender. Eso es en el caso de sobrecompra y en el de sobreventa, es de la misma manera, pero tendríamos que buscar posiciones compradoras. Siempre hay que tomar las señales de una manera prudente y colocar el stop por si esta finalmente no termina saliendo.

A continuación os dejo dos imágenes para que podáis verlo mas claro, ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras.




Divergencia alcista marcada por el RSI

RSI

En este caso el precio del Banco Santander cae y fijaos como el indicador no, para después dibujar un pico por encima de su mínimo anterior. por lo tanto nos estaría indicando que el precio puede rebotar, como finalmente sucedido y nos día una muy buena rentabilidad.




Divergencia bajista marcada por el RSI

rsi

En este caso el precio dibujo un máximo nuevo máximo, pero el indicador RSI no lo hacía. Esto tiene que hacernos estar muy alerta, ya que es una divergencia bajista y el precio en este caso de las acciones del Santander podría comenzar a caer. Fijaos como finalmente eso fue lo que se produjo en este valor.

Aunque hay que decir que las divergencias terminan funcionando muy bien y por eso este oscilador RSI es uno de los mas utilizados desde hace muchos años, siempre hay que usarlas con otro indicador más como una media por ejemplo, para saber que podría tener razón.

Espero haberos dejaros claro como se puede usar para sacarle un buen partido. Os lo resumo de nuevo, si vemos que los precios suben y el RSI no es capaz de superar su máximo anterior, es momento de tener en cuenta que puede comenzar a girar a la baja.

Por debajo, si observamos que el RSI no dibuja nuevos mínimos y el precio si, nos indicará la divergencia y por lo tanto podríamos ver como finalmente tuviera un rebote.

Vuelvo a repetiros que toda señal de entrada hay que hacerla con un stop. No podemos coger este oscilador RSI y usar sus señales sin ponerlo, ya que finalmente a lo mejor no se produce el movimiento que esperamos y nos podemos quedar atrapados durante mucho tiempo.

Recuerda que me puedes seguir en el canal gratuito de Telegram. Si lo haces, te podré avisar nada mas este publicando post como estos o también los análisis diarios.

Es tan fácil como ir a la aplicación y buscar en ella la palabra ” bolsayeconomia “.




Si no puedes estar toda la sesión viendo que ocurre en el mercado de acciones y buscando sus oportunidades de entrada, déjamelo a mí y suscríbete al nuevo canal ” BolsayeconomiaPremium “

Pincha en la imagen y tendrás una información completa. Si no fuera así, no dudes en escribirme un correo.

tiempo real en bolsa

[themoneytizer id=”15194-2″]