Dejamos ya a un lado el sector bancario para observar cual es la situación que tenemos en las acciones de Telefónica. Estas también salen bastante perjudicadas por el pasado Brexit, por lo que vamos a ver como se encuentra en estos momentos desde el punto de vista del análisis técnico.
Podemos ver en el gráfico como después de sufrir esa gran caída esta recuperando posiciones muy rapidamente desde esos mínimos que dejamos el viernes pasado, así que lo mejor ahora mismo es buscar esos puntos claves de soportes y resistencias para saber si este movimiento alcista puede seguir teniendo continuidad en las acciones del Telefónica.
Comenzamos mirando por la parte de arriba y vemos como la primera zona de resistencia importante la vamos a tener sobre el nivel de los 8.90 euros por acción. Si vemos que el precio sigue subiendo y llega a ese nivel para hacer un cierre por encima, nos indicaría que sigue teniendo mucha fuerza para subir y esto nos haría ya poner los ojos en la siguiente zona de resistencia. Mucho cuidado aquí ya que Telefónica tiene pasando la media de las 40 sesiones y esta nos hará de freno en ese posible movimiento alcista.
Vamos a estar atentos a esa última zona que he comentado ya que ver el precio realizar un cierre por encima de ella sería una señal bastante alcista con la consecuencia que deberíamos buscar ya un nuevo nivel de resistencia que tendríamos marcado en los 9.60 euros por acción.
Seguimos mirando niveles de resistencia y vemos como el siguiente lo vamos a tener ya en el nivel de los 10 euros por acción. Ojo aquí porque pasa la media de las 200 sesiones para las acciones de Telefónica y esto puede marcar un antes y un después ya que superar ese nivel se pasaría a ser muy alcistas en el valor y nos haría buscar ya la siguiente resistencia que tenemos marcada en la zona de los 10.35 euros.
Si conseguimos llegar a ese nivel que acabo de comentar y hacer un cierre por encima, nos indicaría que volvería a desplegar una nueva onda alcista que tendría un objetivo en los 11 euros por acción.
Estamos lejos de todos esos niveles pero ya saben que esto es la bolsa y no podemos descartar ningún escenario posible.
Miramos ahora por la parte baja para ver como las acciones de Telefónica tienen un primer soporte importante sobre los 8.45 euros, mientras sigamos por encima no vamos a tener problemas pero si vemos que el precio se gira y vuelve a ese nivel para hacer un cierre por debajo, nos indicaría que empieza a perder momento alcista y esto nos haría buscar ya el siguiente soporte que tenemos marcado sobre 7.80 euros por acción.Si el precio sigue cayendo y finalmente visita esa zona que acabo de comentar, deberíamos de estar muy atentos porque un posible cierre por debajo dejaría ya la puerta abierta hasta el siguiente soporte que vamos a tener en los 7.45 euros. Aquí es un todo o nada porque si el precio no detiene su caída ahí y realiza un cierre por debajo, las ventas serían muy duras con la consecuencia que iríamos a visitar el siguiente nivel de soporte que esta marcado sobre los 7 euros por acción.
El indicador macd sigue cortado a la baja pero parece que intenta girarse, por lo que vamos a ver si finalmente es así y da validez al rebote alcista que estamos viendo ahora.
Resumimos la operativa para las acciones de Telefónica en posiciones largas por encima de los 8.45 euros y buscaremos posiciones cortas con un cierre por debajo de ese mismo nivel que acabo de comentar.
Jesús Lebrón