Que hacer si tenemos una inspección de Hacienda

Todos sabemos que cuando una pyme o un autónomo escucha inspección de Hacienda se pone temblar, porque Hacienda no tiene contemplaciones y ya sea por un error que hayamos cometido o no, tendremos que pasar por caja y pagar un recargo o la correspondiente multa.

Seguro que si son autónomos ya estarán acostumbrados porque nuestra querida Hacienda dedida el 75% de su plantilla a investigarlos. Todo viene por el gran creciendo que sigue teniendo la economia sumergida en nuestro país.

Pero os diremos que cuando se sabe lo que hay que hacer cuando llega una inspección de Hacienda no tenemos que ponernos malos ni mucho menos.

Vamos a ver en primer lugar porque Hacienda nos puede hacer una inspección.

Los motivos pueden ser varios pero los mas comunes serían los siguientes:

En el primer lugar no queda otra que hablar de la » Devolución del IVA » Hacienda no le gusta devolver ni un solo euro por eso si en nuestro modelo 303 de la declaración del IVA esta sale a devolver seguro que la inspección llegará. Si encima es bastante dinero intentará saber completamente de que va tu negocio y como lo manejas.

En segundo lugar tenemos que poner cuanto tenemos » Demasiados gastos » aquí haciendo siempre tiene la lupa pueta ya que si un autónomo o empresa tiene mas gastos que ingresos para ellos no les cuadra. Ellos saben que a lo primero siempre se tienen perdidas porque es normal el negocio tiene que empezar a funcionar y esos gastos son elevados, el problema viene cuando llevas dos años y no ganas nada pero tienes mucho gastos, aqui seguro 100% que irán a tu negocio.

Otro punto importante es cuando los modelos trimestrales y anuales no cuadran, para esto tenemos que tener un buen programa de facturación o directamente un gestor para no tener problemas.

También tenemos que tener cuidado con lo del » NIF intracomunitario » porque cuando se solicita para poder hacer negocios en el extranjero hacienda ya empieza a ponerte un punto rojo para tenerte bastante controlado, aqui la inspección no es dura ya que solo irán para saber si verdaderamente necesitas ese NIF intracomunitario.

Por último esta la inspección aleatoria, esta la realizan como si fuera una loteria y nos puede tocar a cualquiera.

Estas serían las mas normales que se producen por parte de Hacienda, aunque hay mas estos no son tan comunes.

Ahora vamos a ver la manera que tiene Hacienda de hacer dicha inspección.

En primer lugar seria con una notificación, lo normal es que recibas una carta. Ojo porque esta no podemos hacer como si no la hemos recibido porque ahí si que comienzan los problemas y mas graves.

En dicha carta veremos los siguiente puntos :

  • Lugar, fecha y hora de la cita en Hacienda para comparecer ante el inspector.
  • Datos completos, nombre y apellidos o razón social de tu negocio.
  • Impuestos que el inspector va a revisar y ejercicios fiscales afectados.
  • Alcance de la actuación (parcial o general).
  • Aclaración de que no podrás prescribir ninguna deuda tributaria a partir del día en el que recibes la notificación.
  • Plazo en el que debes enviar toda la documentación.
  • Lugar, fecha y datos del inspector.

Seguro que os preguntáis si Hacienda puede venir a nuestro domicilio, os diremos que lo normal es que no lo haga porque es imposible no tiene tantos medios ni tiempo para poder visitar a todos los que se le envian la notificaciones. Pero esto no significa que no vaya a ir cuando ellos quieran y si eso se produce tendremos que tener claro unos puntos que serían los siguientes :

El inspector tendrá que tener una autorización judicial o que nosotros le hayamos dado permiso.

Un punto a tener muy en cuenta es que solo tendremos que entregar los documentos que nos estan solicitando.

Si queremos podemos negarnos a que el inspector entre pero si hacemos eso tener muy claro que si el tiene una autorización vamos a recibir una multa por no dejarlo acceder.

Dicho inspector solo puede ver a hacer lo que tiene que hacer, no se puede saltar su jurisdicción de ninguna de las maneras, si lo hace estaremos en todo nuestro derecho de que se anule dicho proceso.

Estos son todos los puntos mas importantes que tenemos que tener en cuenta ante la Inspeccion de Hacienda, como ven tampoco hace falta ponerse malo 🙂 si saben lo que tienen que hacer en cada situación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *