Miramos hacia Wall Street para ver la situación que tenemos en el indice S&P 500. En el titular he puesto si es posible que volviera a máximos y decir que en la bolsa no se puede descartar nada pero algo que hemos podido ver es que después de la vela del pasado lunes 27 de mañana la de martes 28 fue claramente alcista y es una envolvente por lo que el interés comprador sigue claramente ahí.
Para poder ver que ese escenario cambia, tendremos que ver que se pierde la zona de mínimos que dejamos el lunes.
Nos vamos al gráfico para ver con más claridad cuales son esas zonas de soportes y resistencias que vamos a tener en cuenta a la hora de buscar posición en el S&P 500.
Comenzamos por arriba y podemos ver como la primera zona de resistencia la vamos a tener marcada en los 2080 puntos, si vemos que el indice S&P 500 es capaz de llegar a ella y realiza un cierre por encima, nos indicaría que sigue teniendo mucha fuerza y nos haría ver desplegar una nueva onda alcista.
La siguiente resistencia a la superación de esos 2080 puntos la tendríamos ya en zona de máximos que serían sobre los 2135 puntos. No hemos dibujado un nuevo nivel importante más arriba ya que habrá que ver si es capaz de superar ese último nivel comentado del cual estamos lejos en estos momentos.
Por la parte baja el indice S&P 500 tiene su primer soporte importante sobre los 2035 puntos, si vemos que el precio vuelve hacia el y realiza un cierre por debajo, nos haría ya activar la precaución porque podemos ver de nuevo volver las caídas. Si esto termina ocurriendo, daríamos como siguiente zona de soporte el nivel de los 2020 puntos. Por ahí tenemos pasando la media de las 200 sesiones lo que hará que sea un lugar muy importante a tener en cuenta.
Si finalmente vemos que el precio llega a ese último nivel comentado y no es capaz de rebotar sino que realiza un cierre por debajo, nos dejaría claro que vuelve el interés vendedor al S&P 500 y con ello nos haría mirar ya hacia la zona desde la cual estamos rebotando y dejamos como mínimos el pasado lunes 27, esta sería los 1988 puntos.
Mucho cuidado ahí porque es un todo o nada ya que si vemos el precio hacer un cierre por debajo las ventas van a ser ya duras y daríamos como primer objetivo de caída el nivel de los 1945 puntos.
Seguimos mirando niveles de soporte y vemos como sel siguiente no lo vamos a tener hasta los 1890 puntos, como ven las caídas empiezan a ser ya bastante grades por lo que tendríamos que tener mucho cuidado sobre esa zona. El último nivel de soporte que tendríamos ya por debajo a esos 1890 puntos serían los mínimos del mes de febrero que estarían sobre los 1800 puntos.
El indicador macd nos marco claramente una divergencia bajista y zona de techo de mercado por lo que hay que seguir teniendo mucha precaución ya que no esta todo dicho para las posiciones alcistas.
Resumimos la operativa para el indice S&P 500 en posiciones largas por encima de los 2035 puntos y esta misma zona la vamos a usar para buscar posiciones cortas y vemos un cierre por debajo.
Jesús Lebrón