Saltar al contenido

Dividendos : Mejores acciones por rentabilidad

diciembre 26, 2019
dividendos

Dividendos ¿ Cuales compañías pagan mas en la bolsa española ?





Hay muchas maneras de invertir en los mercados, una de ellas es hacerlo por dividendos. Esto se traduce en que muchos inversores buscan las empresas que mas pagan e invierten en ellas de cara el largo plazo. De esta manera, podrán tener un ” sueldo ” a lo largo del tiempo. Ya sabéis que para llegar a eso, necesitan un gran capital.

Aunque parezca muy bonito con solo comprar un tipo de acciones y recibir dividendos por ser accionistas de esa compañía, siempre hay que tener en cuenta como se encuentra o cual es su balance de resultados exacto. Un detalle que se usa mucho cuando se mira desde el punto de vista fundamental y no del análisis técnico, es ver que PER tiene la compañía.

El PER es un ratio financiero con el cual se puede ver si la compañía que estamos analizando para poder comprar sus acciones, se encuentra infravalorada o sobrevalorada. Esto se traduce en que nos va a indicar si el precio de la acciones ha subido bastante, todo basado en los beneficios que tenga.

La formula sería PER = Precio/BPA ( Beneficio Precio por Acción ).

Para valorar una empresa si nos puede interesar invertir para conseguir sus dividendos de cara al medio plazo según el PER, vamos a tener en cuenta que por encima de 25, la compañía puede estar sobrevalorada en el mercado o también que los propios inversores, esperando que los beneficios van a seguir subiendo en los próximos años. Es estos casos, lo principal es saber porque tiene un PER tan elevado, antes de buscar invertir sobre ella para ir esperando sus dividendos anualmente.

Si embargo si tenes un PER por debajo de 15, nos indica que la compañía esta infravalorada o que los propios inversores están esperando que los beneficios sigan cayendo.

Para saber si el PER es alto o bajo, lo mejor es ver como lo tienen las compañías que están en el mismo sector y así, poderlo comparar.

No quiero profundizar mas en este tema y lo haré en otro post, de esa manera podréis saber como se hace esa valoración perfectamente, para poder invertir sobre dividendos en ellas y así saber si es ” fiable ” esa operación.

Paso ya a dejaros las compañías con mejor dividendo que tenemos en nuestro mercado y una que tiene un dividendo muy interesante a tener en cuenta.




👇 Si estas buscando broker para abrir cuenta y crearte tu cartera de dividendos, vente a XTB 👇

trading

Mejor rentabilidad por dividendo a fecha 24 de diciembre





Compañía       Rentabilidad por dividendo      PER

Enagas             6.94 %                                            12.81

Repsol               6.74 %                                          9.27

Mapfre              6.18 %                                           11.04

Telefónica         6.12 %                                          12.61

Mediaset           6.05 %                                          9.09

Bankia               6.01 %                                          10.19

Naturgy             6 %                                                16.54

REE                    5.80 %                                          13.63

Endesa               5.79 %                                           17.19





Esas son las mejores compañías que tenemos en estos momentos en nuestra bolsa de rentabilidad por dividendo. Hay algunos muy interesantes como Enagas, la cual está mejorando también según el análisis técnico, por lo que no podemos descartarla en estos instantes.

Antes os comentaba que os iba a dejar otra que nos podría interesar por dividendo en estos instantes, me refiero a Société Générale. Tiene ahora mismo sobre un PER de 7.27 y una rentabilidad por dividendo superior al 8 %.

Ese valor también está recuperando muy bien el tono en el mercado. Os haré un análisis técnico para que podáis ver como se encuentra exactamente desde el punto de vista del análisis técnico.

Recordar siempre que no podemos comprar cualquier acción solo por su dividendo, si no que tenemos que ver muy bien como se encuentra.

Un ejemplo claro es Telefónica, la cual ofrece un 6.12 % de rentabilidad en estos momentos, pero viene cayendo desde hace ya bastante tiempo. Por ese motivo, siempre vamos a ver que gráfico tiene y el análisis de la compañía según sus fundamentos. Después podremos ver si esta es acta para tenerla en cartera para ir recogiendo sus dividendos.