Para este último análisis del fin de semana, voy a repasar la situación que tenemos actualmente sobre el Ibex 35. Vamos a ver con ello como se encuentra y que se podría esperar en las siguientes sesiones.
El gráfico que tenéis mas abajo es semanal y en el podéis ver como claramente el Ibex 35 continua dentro de un canal bajista de largo plazo, por lo tanto, sigue siendo una mala señal. Eso nos tiene que hacer ver que aunque tengamos rebotes, la situación sigue sin cambiar y es bajista desde hace ya bastante tiempo.
Otro detalle importante es que las medias de 40 y 200 periodos en gráfico semanal continúan por encima de la cotización. Por lo tanto, nos reafirma la tendencia bajista actual de nuestro mercado.
Zonas las cuales vamos a tener en cuenta sobre el Ibex 35
Si miramos por la parte baja el gráfico del Ibex 35, fijaos como viene rebotando pero no desde una zona cualquiera, si no después de visitar la parte baja del canal bajista.
Esa se encuentra sobre los 7189 puntos, pero recordar que además un poco mas abajo, sobre los 7150 puntos, tenemos el nivel de retroceso de fibonacci del 0.618. Ese pertenece a la subida del mes de marzo del año 2020, hasta mayo del año 2021.
Por lo tanto la situación es muy clara sobre el índice Ibex 35 y es que mientras no confirme una perdida de los 7150 puntos, no volveremos a ver nuevas caídas importantes en nuestra bolsa. Eso nos indica que actualmente deberíamos seguir confiando en una recuperación de corto plazo.
Si por el contrario tenemos ese escenario bajista, el siguiente objetivo a la baja lo colocaría sobre los 6400 puntos.
Por la parte de arriba la situación sigue siendo clara y fuerza mostrará, si recupera en primer lugar la zona de los 8440 puntos. Eso sería deja atrás las medias de 40 y 200 periodos en gráfico semanal. Pero ojo que aunque eso sea así sobre el Ibex 35, la clave estaría mas arriba si queremos ver un verdadero cambio de tendencia, me refiero a los 8885 puntos.
Ahí, se encuentra pasando la parte de arriba del canal bajista. Solo ver que consigue ir hacia ella para romperla y colocarse por encima, indicaría mucha fuerza y podría comenzar un escenario alcista importante sobre el índice Ibex 35.
El primer objetivo al alza si tenemos ese escenario estaría sobre los 9300 puntos y el segundo en la zona de los 10100 puntos.
Ahora mismo es una utopía poder pensar en que podamos tener ese escenario alcista sobre el Ibex 35, pero ya sabéis que en los mercados nunca se puede descartar nada y nosotros somos los que nos tenemos que ir adaptando a cada situación que se vaya produciendo.
Por lo tanto resumiendo la situación actual del índice Ibex 35 en la bolsa española según mi punto de vista, seguiría pensando en posiciones largas mientras no se pierdan los 7150 puntos.