No solo trading

No solo trading : Así se crea una sociedad limitada en España

En esta nueva sección que hemos creado llamada no solo trading, encontrarán articulos referentes al mundo fiscal. Desde como montar una empresa, ventajas para autonomos, impuestos etc..

En este primer articulo vamos a explicar como es la manera de crear una Sociedad Limitada en España desde cero.

Primero comentaros que la Sociedad Limitada o también conocida como S.L. es la que mas se usa en este pais, supera el millón mientras las Sociedades Anonimas no llegan a las 90.000.

Esta y los autonomos son las mayores figuras empresariales que tenemos en España. La Sociedad Limitada es aconsejable cuando ya el autonomo empieza a facturar cada vez más.

Estos serián los pasos que tenemos que dar para crear nuestra Sociedad Limitada:

En primer lugar tendremos que registrar el nombre de la sociedad

Para este paso tendremos que hacerlo en el Registro Mercantil y que nuestro nombre sea único, o sea no puede tener el mismo nombre que otra Sociedad Limitada ya constituida.

Tendremos que ir a la web del Registro Mercantil donde haremos una solicitud de certificado. En el tendremos que poner 3 nombres para nuestra empresa para saber si estan disponibles.

Este certificado tendrá una duración de 6 meses, aunque en notaría solo nos valen 3 meses.

En segundo lugar tenemos que abrir una cuenta bancaria

Una vez que tengamos el certificado deberemos ir al banco para poder abrir una cuenta, ojo porque lo minimo para poder abrir por ser una Sociedad Limitada son 3.000,06 €.

Cuando ya tengamos realizado ese ingreso, el banco nos va a dar un certificado de dicho ingreso para que lo llevemos a notaria para poder crear la S.L

El tercer paso es uno de los mas complicados ya que tenemos que redactar los estatudos sociales.

Este es obligatorio para todas las Sociedades Limitadas, comentaros que esto son los estatutos sociales. Estos los tendremos que añadir a la escritura pública de dicha constitución.

Estos son los puntos que tenemos que tener en cuenta :

  1. Denominación: nombre de la sociedad e inclusión del término Sociedad Limitada para saber cual es el tipo de empresa que se crea.
  2. Duración: lo habitual es que sea de duración indefinida y que se determine que comienza su actividad tras recibir la escritura constitutiva.
  3. Domicilio: localización del domicilio de la Sociedad Limitada (local, casa, …).
  4. Objeto social: actividad a la que se va a dedicar la S.L. y objetivo de la misma.
  5. Capital social: cantidad de capital social (dinerario y no dinerario), número de participaciones de los socios y valor de estas.
  6. Prohibiciones sobre las participaciones: restricciones para la utilización de las participaciones y acciones no permitidas.
  7. Título de propiedad sobre las participaciones: determinar cuáles son los elementos que acreditan a una persona como titular de una participación.
  8. Libro del Registro de Socios: se explica lo que se incluirá en el libro, que el administrador lo custodiará y actualizará y los diferentes requisitos para rectificarlo o modificarlo.
  9. Reglas sobre la transmisión de participaciones: obligaciones a cumplir si se quiere transmitir una participación.
  10. Transmisiones: diferentes normas y características de los tipos de transmisiones.
  11. Junta General: explicación de cuándo se reunirá la Junta General y el número de votos necesarios para llevar a cabo una acción.
  12. Órgano de administración: tipo de organización de la sociedad (administrador único, varios solidarios, varios mancomunados, un consejo de varios administradores…), sueldo de la administración y duración del cargo.
  13. Poder de representación: explicar quién representa a la S.L. según la organización que hayas decretado en el aspecto anterior.
  14. Régimen del Consejo de Administración: composición del consejo (presidente, secretario, …), convocatoria de los consejos, tipo de representación, constitución, forma en la que se aceptan o rechazan acuerdos, redacción de actas, delegación de facultades y autorregulación.
  15. Ejercicio social: determinación del principio y fin de los ejercicios sociales. Destacar que aquí debes incluir que el primer ejercicio comienza desde que comienza la actividad y no desde el 1 de enero.
  16. Cuentas anuales: explicar cómo se llevarán las cuentas anuales, quién las revisará y la distribución de los dividendos de los socios.
  17. Disolución y liquidación: forma de liquidar nuestra sociedad.

Podéis comprobar que no es nada fácil el realizar este tramite, lo normal es acudir al abogado o a un notario para que te lo hagan.

El siguiente paso que daremos será el de la escritura pública e la constitucion de dicha sociedad.

Este nos va a costar dinero y será un poco caro a mi parecer, ya que puede llegar hasta los 500 euros. Lo normal serían sobre unos 300 euros.

Necesitaremos estos documentos :

  1. Estatutos Sociales.
  2. Certificación negativa del Registro Mercantil.
  3. Certificación del banco de la aportación al Capital Social.
  4. D.N.I. de los socios fundadores.
  5. Declaración de inversiones exteriores, esto es por si algún socio nuestro es extranjero.

Siguiente paso y ya es el quinto, la obtención del N.I.F

Cuando ya tengamos firmada las escrituras, tendremos que acudir a Hacienda para solicitar el N.I.F provisional. Dandonos también unas tarjetas indentificativas y las etiquetas.

Para realizar este paso tendremo que rellenar el modelo 036, llevar el DNI y fotocopia de la escritura de la constitucion de nuestra sociedad.

Comentaros que este N.I.F, como he dicho antes, es provisión y tendrá una duración de seis meses, cuando pase este periodo tendremos que cambiarlo por definitivo.

El siguiente paso será el alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Este la mayoria no tendrán que hacerlo ya que la tributación por el Impuesto de Actividades Económicas lo hacen quienes tienen volumen de negocio que supera el millon de euros. Si llegais a este punto sera muy muy buena noticias para vuestro negocio 🙂

El siguiente paso es la declaración del IVA

Deberemos ir de nuevo a hacienda para presentar el comienzo de nuestra actividad, llevaremos el IAE, N.I.F y el modelo 036.

El penúltimo paso sera la inscripción en el Registro Mercantil

Este lo tendremos que hacer en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio fiscal. Ojo por que tenemos tiempo para hacerlo, solo dos meses desde que tengamos las escrituras.

Esta es la documentación que necesitamos :

  • Escritura de la constitución de la S.L.
  • Certificado negativo de denominación social.
  • Copia del N.I.F.

El último paso será la obtención del N.I.F definitivo

Iremos a hacienda para poder cambiar nuestra tarjeta provicional por la que será la definitiva.

Como ven tenemos que dar muchos pasos antes de poder crear nuestra Sociedad Limitada, por eso mucho prefieren que se la hagan para no fallar en algún punto. En España es una pena que sea uno de los paises mas malo para poder crear un empresa, y culpa de ellos es la burocracia que tenemos que realizar para poderla crear, eso y los impuestos que a pesar de ser un pais pequeño pagamos uno de los mas altos de Europa..

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Bolsayeconomia

Añadir comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Telegram

Recibe mis análisis en tu smartphone

Canal en Telegram bolsayeconomia

bolsayeconomia

Estoy en las redes sociales

Facebooktwittergoogle_plus

¿ Quieres contactar conmigo ?

Solo tienes que enviarme un email a : jesus@bolsayeconomia.com

Análisis de las diferentes criptomonedas

trading plus500