Saltar al contenido

¿Qué son y cómo invertir en CFDs?

enero 8, 2020
cfds bolsa

CFDs, un producto de inversión a tener en cuenta

Si estás aquí es porque te interesa el mundo de las inversiones, pero en realidad no sabes por dónde empezar. Obviamente, si los conocimientos en bolsa no son vastos, lo mejor es recurrir a entidades financieras o brokers online.

Con estos actores  se firmará una serie de contratos a fin de que ellos puedan también sacar su propio beneficio a partir de las inversiones de sus ya clientes. Uno de estos productos son los CFD, uno de los instrumentos más seguros, sobre todo para un inversor novel.

Los CFD en detalle

Los CFD (conocidos también por contratos por diferencia) son un producto financiero que han desarrollado las entidades y que permiten disfrutar de la compra de acciones, divisas y materias primas sin que el inversor esté obligado a adquirir la propiedad de estos instrumentos.

Mediante esta modalidad, el cliente únicamente se ciñe mediante un contrato por diferencia al precio vigente en el momento se abre la inversión y solamente ha de recoger el beneficio (o asumir las hipotéticas pérdidas) al cerrar la operación.

¿El problema? La entidad o el bróker con el cuál se está dispuesto a trabajar, ya que todavía existe una falta de regulación en determinados aspectos. Para evitar perder dinero es conveniente buscar información antes en estafa.info, una web que además de temas relacionados con la bolsa, también asesora sobre la fiabilidad de otros campos como el de los casinos online.  

Hay que tener en cuenta que este producto hasta no hace tanto estaba destinado únicamente  para inversores institucionales, pero hoy está disponible para todo aquel que quiera invertir parte de sus ahorros. De ahí que al igual que más inversores, hayan más posibilidades de estafa.

Formas de evitar la estafa 

Hay varias formas de caer en CFD fraudulentos o que, como mínimo, no den los beneficios esperados. estas son las más frecuentes.

Rechazar los servicios derivados

Esta es la más importante. Bien sea a través de un contrato por diferencia o mediante una simple inversión, es bastante probable que se trate de una inversión de alto riesgo o, lo que es peor, de una estafa. 

Lo peor es que en muchos casos, se ponen en contacto con el posible inversor porque este ha estado visualizando su web o porque han accedido a su formulario de contacto y han facilitado su mail. En ese momento, se pueden percatar que el cliente es una presa más fácil para venderle un producto de riesgo.

Comprobar la fiabilidad o la reputación de la entidad o del bróker

Por suerte, Internet es también una fuente que ayuda a que el error no exista si se sabe usar. En caso de sucumbir en sus inicios a los cantos de sirena de estas entidades financieras o de algún broker, antes de comprometerse a nada, es aconsejable mirar todos los datos posibles a fin de evitar posibles catástrofes.

Otro factor que debes de tener en cuenta es si esta entidad está en la lsita de la FCA (Financial Conduct Authority), que es el regulador más estricto que existe y que sirve como sello de garantía para aquellas entidades de mejor reputación.

En caso de hacer un contrato por diferencia con una entidad que no esté adscrita a este organismo, el inversor no tendrá acceso al Servicio Financiero del Defensor del Pueblo en caso de que exista una estafa. Por eso es importante elegir brókers que sí lo estén.

Buscar más información

También hay que tener en cuenta que Internet, al igual que puede dar mucha información, también puede confundir, por lo que no está de más buscar asesoramiento profesional (nada de amigos o conocidos que creas que saben de este mercado) para que, de forma imparcial, informe si la inversión es fiable o es un pozo sin fondo.

Más factores a tener en cuenta

Hay algunos indicativos más que ayudan a esclarecer si se está delante de un timador o de una operación exitosa.

  • Te ofrece incentivos por invitar a otras personas. Si son fiables, estos productos se venden solos, por lo que no es necesario tener que atraer a nadie.

  • El bróker te ofrece muchos beneficios. incluso cuando los mercados están perdiendo. de hecho, lo normal es que te diga que las ganancias no serán tan beneficiosas, por lo menos a corto plazo.

  • Te pide documentos personales. Cómo la tarjeta de crédito.

  • Tu asesor habla con acento latino. Esto no quiere decir que los hispanos sean todos timadores o que no sepan del mercado bursátil, pero sí que hay que tener en cuenta que muchas de estas entidades operan en latinoamérica.

  • Pierdes y aún así, el asesor no solo te invita a que sigas invirtiendo, sino que además te sugiere cantidades más altas.

  • Quieres dejarlo, pero el broker te ofrece abonarte un plus de dinero.

Todos estos son indicativos de que tu CFD puede quedar en entredicho y que tus inversiones caigan en saco vacío.